Cuenta 150 Acciones o participaciones a largo plazo consideradas como pasivos financieros

La cuenta 150 del Plan General de Contabilidad es Acciones o participaciones a largo plazo consideradas como pasivos financieros.

15. DEUDAS A LARGO PLAZO CON CARACTERÍSTICAS ESPECIALES
150. Acciones o participaciones a largo plazo consideradas como pasivos financieros
153. Desembolsos no exigidos por acciones o participaciones consideradas como pasivos financieros
1533. Desembolsos no exigidos, empresas del grupo
1534. Desembolsos no exigidos, empresas asociadas
1535. Desembolsos no exigidos, otras partes vinculadas
1536. Otros desembolsos no exigidos
154. Aportaciones no dinerarias pendientes por acciones o participaciones consideradas como pasivos financieros
1543. Aportaciones no dinerarias pendientes, empresas del grupo
1544. Aportaciones no dinerarias pendientes, empresas asociadas
1545. Aportaciones no dinerarias pendientes, otras partes vinculadas
1546. Otras aportaciones no dinerarias pendientes

Cuenta 150 Acciones o participaciones a largo plazo consideradas como pasivos financieros

Capital social escriturado y, en su caso, prima de emisión o asunción en las sociedades que revistan forma mercantil que, atendiendo a las características de la emisión, deba contabilizarse como pasivo financiero. En particular, determinadas acciones rescatables y acciones o participaciones sin voto.

Figurarán en el pasivo no corriente del balance en el epígrafe “Deudas con características especiales a largo plazo”.

¿Cómo se contabiliza la cuenta 150?

a) Se abonará por el capital inicial y las sucesivas ampliaciones, en el momento de su inscripción en el Registro Mercantil, con cargo a la cuenta 199.
b) Se cargará por la cancelación o reducciones del mismo y a la extinción de la sociedad, una vez transcurrido el periodo de liquidación.