Saltar al contenido
Portal Web Diez

SEMAC SMAC Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación

Smac Semac

El Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, SEMAC ,SMAC, se encarga de conciliar entre la persona trabajadora y el empresario envueltos en reclamaciones de tipo laboral.

SEMAC SMAC

La finalidad es evitar el pleito por vía judicial. El plazo de la conciliación una vez se haya solicitado es de 15 días hábiles. Si no se celebrase el acto de conciliación en los plazos indicados, se supondrá como realizado el acto de conciliación, por lo que comenzaran a correo los plazos para la demanda.

¿Qué requisitos para solicitar el Acto Conciliación en Semac?

Para solicitar el acto de conciliación en el Semac debe encontrarse en las siguientes situaciones: despido, sanciones disciplinarias, se le deben salarios. Los plazos para presentar la documentación van desde 20 días hábiles en caso de despido hasta un año en caso de salarios impagados. Cabe destacar que en el primer plazo no se cuentan sábados, domingos ni festivos.

¿Qué documentación para presentar el acto de conciliación?

Para solicitar el acto de conciliación deberá presentar una Papeleta de conciliación y adjuntar la documentación necesaria.

La Papeleta deberá contener obligatoriamente la identificación de ambas partes: DNI del trabajador, CIF de la empresa; domicilio social de la empresa y domicilio del trabajador. Es recomendable, asimismo, el número del trabajador o de la persona que le represente (abogado/graduado social).

Deberá estar fechada y firmada por la persona que esté intentando la conciliación y deberá incluir una descripción de la relación laboral del trabajador con la empresa.

Modelo de Papeleta de Conciliación.

La papeleta de conciliación es el primer escrito que se debe presentar en una reclamación laboral.

No existe un modelo de papeleta oficial, pero te puedes descargar un modelo aquí, que solo tendrás que cumplimentar los datos que faltan. 

Con la presentación de la papeleta en el Servicio de Mediación y Arbitraje SEMAC SMAC , se consigue que la Administración cite a la empresa y al trabajador al acto de conciliación. El objetivo de este trámite es intentar alcanzar un acuerdo con la empresa y evitar un procedimiento judicial.

En todos estos procedimientos judiciales laborales no es necesario ni obligatorio la representación por un abogado o sindicato. Asimismo, tampoco lo es en el acto previo de conciliación laboral.

¿Dónde presentar la papeleta de conciliación?

Se recomienda presentar la papeleta donde se encuentre el centro de trabajo o domicilio de la empresa. También se permite presentarla en el domicilio del trabajador.

No existe un modelo de papeleta oficial, pero te puedes descargar un modelo aquí, que solo tendrás que cumplimentar los datos que faltan. 

La papeleta debe  cumplimentar lo siguiente:

  1. DNI , domicilio y telefono del trabajador, CIF de la empresa y domicilio social 
  2. Fecha y Firma del trabajador que intenta la conciliación.
  3. Grupo profesional, categoría, tipo de contrato de trabajo (temporal o indefinido), antigüedad, salario y convenio colectivo .
  4. Detallar de forma clara de las cuasas por la que se realiza la reclamación  planteada. 
  5. Indicar si el trabajador es representante legal, y si va a acudir acompañado de abogado.

¿Cuántas copias de papeletas de conciliación hay que presentar?

Como mínimo hay que imprimir cuatro copias, una para el registro, otra para el encargado de conciliación, una tercera se entrega al trabajador con la fecha y hora de la conciliación.

El resto de las copias se deben enviar a la empresa, normalmente por burofax El propio servicio de conciliación  es el encargado de notificar con la empresa.

Cuando se presente, el trabajador no tendrá que comunicarse con la empresa, pues el servicio de conciliación se encarga de notificar a la empresa.

¿Cuánto es el plazo para celebrar el acto de conciliación?

Una vez presentado el Modelo de Papeleta de Conciliación, lo normal es que el acto de conciliación se celebre en un plazo que no suele ser superior a los 15 días hábiles.

Este es el esquema desde la presentación de la papeleta hasta la celebración de la conciliación.

Primero, se presenta la papeleta de conciliación ante el órgano que sea correspondiente. Se cita a las partes, con indicación del lugar, día y hora del acto con una copia de la papeleta. La citación se hará habitualmente por correo certificado, es decir burofax.

Comparecen las partes. La asistencia al acto es obligatorio por la persona o por medio de su representante. Se celebra el acto de conciliación.

Posteriormente, se publica el acta de conciliación en el que se indica si se ha llegado a un acuerdo.

Si no acude el trabajador pueden hacerlo en su nombre a través de:

  • Poder notarial:Este poder suele valer para este procedimiento y para un procedimiento posterior de demanda.
  • Apoderamiento apud acta: es un poder específico para este procedimiento. Normalmente se realiza en el mismo servicio de conciliación.

Esta es una pagina informativa, sobre dicho organismo y  sus trámites. NO es la pagina oficial, para acudir a la misma debes acudir a la de tu provincia.