Saltar al contenido
Portal Web Diez

Solicitar Certificado de Nacimiento Las Palmas

Solicitar Certificado de nacimiento

Si va a solicitar el certificado de nacimiento Las Palmas tiene que saber que es un documento que emite el Registro Civil competente y que documenta el nacimiento de una persona. Esta certificación otorga validez a los datos reflejados en la partida de nacimiento, estos son: la fecha, el sexo del recién nacido, y normalmente, la hora en que tuvo lugar el nacimiento. 

Por Certificado de nacimiento se puede referir al documento original o a una copia certificada. En ocasiones, dependiendo de la jurisdicción, el registro de nacimiento llevará consigo la verificación por parte de una partera o un médico.

De esta forma, en las certificaciones figurarán:

  • El Registro o Consulado donde se encuentre inscrito el nacimiento.
  • La identidad del inscrito, con las menciones propias del nacimiento.
  • Página y tomo o folio y su documentación correspondiente.

Certificado literal de nacimiento

El certificado puede expedirse de distintas maneras según su finalidad. Una de estas maneras supone el certificado literal de nacimiento. Este tipo de certificación es una copia exacta de la inscripción del nacimiento y contiene todos los datos relativos al hecho del nacimiento. Este tipo es el que se pide para la solicitud de documentos de identificación personal.

De igual forma, otros tipos de certificado expedidos por su finalidad pueden ser:

  • Extracto: Se trata de un resumen corto de la información sobre el nacimiento. 
  • Ordinaria: Se expide en castellano.
  • Plurilingüe: Esta certificación se emite para presentarse ante los países pertenecientes al Convenio de la Haya.  
  • Bilingüe: Para los solicitados en una Comunidad Autónoma. Se expide en castellano y en la lengua oficial de dicha Comunidad.
  • Negativo: Acredita que una persona no está inscrita en dicho registro civil.

Solicitud del certificado de nacimiento

En función de la finalidad para la que se otorga el certificado de nacimiento este puede emitirse de distintas formas. Es por ello por lo que al solicitar la partida de nacimiento se debe indicar el motivo para que el que se necesita. Algunos de los casos para los que se puede necesitar la partida son: obtención del DNI por primera vez, matrimonio, matrícula de colegios, separación parental, declaración de incapacidad, solicitud de Pasaporte, obtención de pensión, herencias, etc.

En el caso de solicitar el DNI por primera vez, se pedirá el “Certificado Literal de Nacimiento”, cuya validez será de seis meses. Para el resto de casos lo más normal es que sea de tres.

Solicitar certificado de nacimiento

¿Dónde se puede solicitar el certificado de nacimiento? La partida estará disponible desde distintos puntos.

Se puede pedir en el Registro civil o Juzgado de Paz de la población donde fue inscrito el nacimiento, siempre dentro del estado español.

En el Registro Central se inscriben los nacimientos de españoles ocurridos en el extranjero, los de extranjeros que adquieren la nacionalidad española y los nacidos o adoptados fuera del país.

También es posible solicitarlo en el Registro Civil Consular, para casos de hijos de españoles nacidos en el extranjero.

Solicitar partida de nacimiento, Pedir Certificado de Nacimiento.

Se puede pedir de distintas maneras. De manera presencial, normalmente tras solicitar una cita previa. Por correo, donde deberá rellenar un impreso de solicitud con los datos requeridos y enviarlo al organismo donde se inscribió el nacimiento.

Así mismo, también puedes solicitar certificado de nacimiento online en este enlace.