Saltar al contenido
Portal Web Diez

Solicitar Ingreso Mínimo Vital Ávila

Ingreso mínimo vital

Solicitar Ingreso Mínimo Vital Ávila. Se trata de un conjunto de medidas articuladas en torno a una nueva prestación de la Seguridad Social que garantizará unos ingresos mínimos mensuales a hogares en situación de especial vulnerabilidad.

¿Qué requisitos se necesitan para cobrar el Ingreso Mínimo Vital 2020?

  1. Cumplir las condiciones de vulnerabilidad económica que se establecen.
  2. Tener más de 23 años (salvo que tenga algún menor a su cargo) y menos de 65También pueden optar los mayores de 65 que:
    1. No sean beneficiarias de pensión de jubilación.
    2. Vivan solas.
    3. No estén casadas, salvo que hayan iniciado los trámites de separación o divorcio.
    4. No estén unidas a otra persona como pareja de hecho.
  3. Residencia continuada e ininterrumpida en España durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud y residencia legal en nuestro país en el caso de ciudadanos extranjeros.
  4. Para los solicitantes que viven solos, no integrados en una unidad de convivencia, se exige haber vivido durante al menos los tres años previos a la solicitud de forma independiente de los progenitores.

¿Qué se considera vulnerabilidad económica?

Que la renta del hogar del solicitante no llegue al umbral de ingresos fijado para ese tipo de hogar.

Además, se hará un test de patrimonio que excluirá a quienes superen los límites fijados para cada tipo de hogar, partiendo de los 16.614 euros para los hogares unipersonales, descontada la vivienda habitual.

¿Cuánto se va a cobrar del Ingreso Mínimo Vital 2020?

La renta mínima va de los 462 y los 1.015 euros al mes en función del número de personas que convivan como beneficiarios y de sus características.

¿Qué se considera unidad de convivencia?

La unidad de convivencia está formada por todas las personas que vivan en el mismo domicilio.

Por último, las formadas por dos o más personas mayores de 23 años o menores de 65 que habiten el mismo domicilio sin relación entre sí, que hayan vivido de forma independiente al menos los 3 años anteriores a la solicitud. 

¿Tienes que estar apuntado en el paro para cobrarlo?

Sí, una de los requisitos es estar apuntado como demandante de empleo si en el momento de la solicitud se está desempleado.

¿Puedes cobrarlo, si además cobras un salario?

Sí, en el caso de que esté trabajando, cuando su salario se incremente, la cuantía de la prestación se reducirá en una cantidad inferior.

¿Cómo solicitar ingreso mínimo vital Ávila ante la Seguridad Social?

A quién va dirigido:

A personas o unidades de convivencia en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. Estas unidades de convivencia pueden ser: Unipersonales, Unidad de convivencia sin menores y unidad de convivencia con menores.

Qué permite realizar:

  • Presentar una solicitud de la prestación por Ingreso Mínimo Vital.
  • Anexar documentación.

Qué necesita para solicitar el ingreso mínimo vital en Ávila

  • Si accede a la solicitud con certificado electrónico o usuario y contraseña Cl@ve: Deberá cumplimentar y adjuntar el formulario de solicitud que puede encontrar en la sección de Documentación adjunta de este servicio.
     
  • Si accede sin certificado electrónico o usuario y contraseña Cl@ve: Cómo solicitar el Ingreso Mínimo vital sin certificado digital Ávila.

 

Solicitar Ingreso Mínimo Vital Ávila, pasos a seguir

  • Puede realizar la solicitud identificándose y firmando utilizando certificado electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.  Debido a la situación excepcional por COVID19, también puede presentar su solicitud sin firmar digitalmente.  
     
  • Es importante que en el campo provincia indique la provincia donde tenga su domicilio fiscal.
     
  • La documentación que debe aportar está indicada al final del formulario de solicitud.
     
  • Es importante comprobar que la cuenta corriente en la que solicita el pago corresponda a una entidad financiera colaboradora de la Seguridad Social. Localice el segundo bloque de 4 dígitos en el IBAN de su cuenta bancaria y búsquelo en el listado. Si no aparece, debe indicarnos un código de cuenta en alguna entidad financiera del listado.
      
  • Es importante y necesario que la solicitud esté firmada por el solicitante y por cada uno de los integrantes de la unidad de convivencia mayores de edad o menores emancipados  que aparecen en la solicitud. Si utiliza el formulario en pdf y no dispone de impresora y escáner puede firmar en la pantalla táctil de su móvil o tablet utilizando una aplicación que lo permita.

 

  • También puede adjuntar junto al formulario una copia de su DNI/NIE y una imagen de la acreditación de su voluntad de solicitar la prestación mediante un escrito firmado por usted y todos los integrantes de la unidad de convivencia, indicando bajo la firma el nombre y apellidos de cada uno. Para ello puede copiar de forma manuscrita en un papel, con letra clara y legible, este texto o similar y a continuación el nombre, apellidos, firma manuscrita y número de DNI/NIE del solicitante y, en caso de haberlos, el nombre, apellidos, firma manuscrita” para cada miembro de la unidad de convivencia.
     
  • Si utiliza el servicio sin certificado electrónico:

    El tamaño máximo total de la documentación que puede adjuntar es de 15Mb. Por favor, reduzca el tamaño y resoluciones de lo que nos envíe el máximo posible para no tener problemas al adjuntar la documentación.
     

  • Si utiliza el servicio identificándose con certificado electrónico o usuario y contraseña Cl@ve:

     

    • El tamaño máximo para toda la documentación son 10Mb. Por favor, reduzca el tamaño y resoluciones de lo que nos envíe el máximo posible para no tener problemas al adjuntar la documentación.
       
    • En caso de no poder aportar toda la documentación de una única vez, divida la documentación a adjuntar en dos grupos que no ocupen más de 10Mb cada uno y realice la solicitud en dos veces. La segunda vez no es necesario que aporte de nuevo el formulario cumplimentado, solo documentación indicando  en el campo de alegaciones que es un segundo envío y aportando el número de registro que le dio la aplicación al finalizar el primer envío.
       
    • Si accede con usuario y contraseña cl@ve, para garantizar un mayor nivel de seguridad, en el momento de firmar la solicitud, se le enviará un código vía SMS al número de móvil que haya declarado durante el acto del registro en Cl@ve.

Si ha accedido al servicio usando certificado electrónico o usuario y contraseña Cl@ve:

  • Una vez realizado el trámite recibirá un “acuse de recibo” en formato PDF con el número de registro electrónico asignado.
  • Este número de registro que se le asigna no es el mismo código (CSV) que se obtiene en el servicio sin certificado, por lo que de intentar consultar una solicitud en el servicio sin certificado con el número de registro electrónico recibirá que no existe.
  • Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión deberá realizar la presentación en otro momento o utilizar otros medios. 

Si accede al el servicio sin certificado:

  • Recibirá un mensaje de confirmación indicando que se ha enviado correctamente su solicitud y documentación.
  • Este mensaje llevará un código de solicitud (CSV) que será el código con el que podrá gestionar cualquier subsanación que sea necesaria en su solicitud utilizando el mismo servicio. No lo pierda.
  • Por favor, no utilice de nuevo el servicio para enviar otra vez su solicitud. Cualquier gestión que tenga que realizar, hágala utilizando el código de solicitud que se le asignó a la inicial.
  • Si falta alguna información o documentación, se pondrán en contacto con usted al email o móvil que indique en la aplicación. Siga las indicaciones  para remitir esta documentación a través del mismo servicio y utilizando el CSV asignado en la solicitud.

El INSS enviará al domicilio del interesado la resolución de la solicitud en el plazo máximo de tres meses.

 

 

Suscribirte a nuestra newsletter

</div