Cuenta 636 Devolución de impuestos

La cuenta 636 del Plan General de Contabilidad es Devolución de impuestos.

63. TRIBUTOS
630. Impuesto sobre beneficios
6300. Impuesto corriente
6301. Impuesto diferido
631. Otros tributos
633. Ajustes negativos en la imposición sobre beneficios
634. Ajustes negativos en la imposición indirecta
6341. Ajustes negativos en IVA de activo corriente
6342. Ajustes negativos en IVA de inversiones
636. Devolución de impuestos
638. Ajustes positivos en la imposición sobre beneficios
639. Ajustes positivos en la imposición indirecta
6391. Ajustes positivos en IVA de activo corriente
6392. Ajustes positivos en IVA de inversiones

Cuenta 636 Devolución de impuestos

Importe de los reintegros de impuestos exigibles por la empresa como consecuencia de pagos indebidamente realizados, excluidos aquellos que hubieran sido cargados en cuentas del grupo 2.

¿Cómo se contabiliza la cuenta 636?

a) Se abonará cuando sean exigibles las devoluciones, con cargo a la cuenta 4709.
b) Se cargará por el saldo al cierre del ejercicio, con abono a la cuenta 129.

Qué supone la Cuenta 636 Devolución de impuestos

La cuenta contable 636 «Devolución de impuestos» en el Plan General de Contabilidad (PGC) de España se utiliza para registrar los gastos derivados de las devoluciones de impuestos que la empresa ha efectuado a favor de la Administración Tributaria. Esta cuenta se incluye dentro del grupo 6, específicamente en el subgrupo de cuentas que agrupan los gastos por tributos.

Los impuestos cuya devolución puede registrarse en esta cuenta son aquellos que se han pagado en exceso o que han sido incorrectamente cobrados por la Administración, y la empresa tiene derecho a recuperarlos. Un ejemplo común es la devolución del IVA que puede producirse cuando una empresa realiza una rectificación de la autoliquidación del IVA, ya sea porque ha habido un error en la facturación o porque ha solicitado la devolución por saldos a favor. Otro caso habitual de devolución de impuestos es el Impuesto sobre Sociedades, cuando una empresa obtiene una rectificación o ajuste por parte de la Agencia Tributaria, ya sea por compensación de bases imponibles o por deducciones no aplicadas previamente.